ACTIVIDAD 1
MODULO 2 SEMANA 1
Para elaborar un proyecto de vida
en el que establezcas metas y un proceso de crecimiento personal es necesario
que sepas cuáles son tus capacidades, actitudes y conocimientos que te llevarán
a lograr lo que has planteado y, aún más importante: que conozcas todo aquello
que representa un área de oportunidad en tu vida, es decir, aquello que no has
explotado y que te podría llevar a conseguir el éxito. Autoconocerse es el
primer paso para ser exitoso, ya que las personas que lo hacen son capaces de
motivarse a sí mismas para cumplir sus labores y lograr sus objetivos.
Por otro lado, ninguna persona se
conoce a sí misma al cien por ciento, por lo que el autoconocimiento es un
proceso continuo. Inicia por identificar cómo eres al momento de estudiar; en
otro momento podrás realizar lo mismo para otros ámbitos de tu vida, tales como
el trabajo, las finanzas, lo familiar, etcétera.
1. En
la siguiente tabla escribe las acciones que se te facilitan o se te dificultan
al momento de estudiar (escribe al menos cinco de cada una).
|
Como estudiante
|
|
|
Se me facilita…
|
Se me dificulta…
|
|
1. Realizar apuntes y notas para repasar.
|
1. Repartir los
tiempos de estudio para cada materia.
|
|
2. Subrayar
lo más importante.
|
2. Estudiar largos periodos de tiempo.
|
|
3. Realizar
mapas mentales.
|
3. Estudiar bajo presión.
|
|
4. Encontrar
las ideas principales en algún texto.
|
4. Concentrarme cuando hay ruido alrededor.
|
|
5. Repasar
con ayuda de algún compañero.
|
5. Encontrar información confiable en diferentes fuentes.
|
|
Conozco…
|
Desconozco…
|
|
1. El uso de internet en la búsqueda de la
información.
|
1. La
aplicación como EDMODO usada mucho en la actualidad
|
|
2. La
existencia de computadoras, laptops, tablets, etc.
|
2. El uso de EVERNOTE
|
|
3. La opción
de guardar nuestra información en una “nube”.
|
3. Usar YOUTUBE como medio de información u estudio.
|
|
4. Los
correos electrónicos.
|
4. La veracidad de la información de las paginas web.
|
|
5. Paginas
concretas como Google Académico
|
5. La confiabilidad de las redes abiertas de
internet que nos proporciona la escuela o los lugares que las brindan.
|
3. En
la primera columna de la siguiente tabla escribe las actitudes positivas que
intervienen en tu proceso de estudio. En la segunda columna escribe un antónimo
de la actitud que pusiste en la primera columna. Por último, en la tercera
columna redacta un enunciado que promueva las actitudes positivas de la primera
columna. Estos elementos te ayudarán a identificar que una actitud es positiva
o negativa por la forma en que la canalizas, y no por sí misma (escribe al
menos cinco de cada una).
|
Soy un estudiante
|
||
|
Actitud positiva
|
Antónimo de la actitud positiva
|
Promoción de la actitud positiva
|
|
1. Puntualidad, porque hago
mis tareas y deberes a tiempo.
|
1.
Impuntualidad, si no realizo mis tareas a tiempo puedo reprobar el curso.
|
1.
La puntualidad es fundamental en mi vida y me ayuda a cumplir las metas y
objetivos en mi vida.
|
|
2. Interés, porque trato de saber más sobre lo que ya se y conocer
nuevos temas.
|
2. desinterés, si no hay
motivación e interés no me superare ni tendré mas conocimiento.
|
2. El interés siempre ayuda a
fortalecer nuestros conocimientos y adquirir nuevos.
|
|
3. Responsabilidad, porque trato de realizar mis tareas en tiempo y
forma.
|
3. Irresponsabilidad, porque siendo irresponsable
no cumpliré con mis objetivos.
|
3. La responsabilidad es necesaria para cumplir
con mis objetivos y lograr la meta.
|
|
4. Organizado, porque trato de dividir y separar los tiempos entre las
diferentes actividades de mi vida cotidiana, como el lugar donde estudio.
|
4. Desordenado, porque si mis
notas, apuntes y todos los aspectos de mi vida están desordenados, no Sabre
hacia donde voy ni las metas que quiera cumplir.
|
4. La organización y planeación
de nuestras tareas, metas y propósitos, es clave fundamental para obtener el
éxito deseado.
|
|
5. Participativo,
porque trato de participar en clase y apoyar las actividades a realizar.
|
5. incomunicación, por que si no hay comunicación no conoceré mis
errores.
|
5. La participación fomenta nuestra autoestima y refuerza los
conocimientos que ya tengo al exponer mis dudas en público.
|
Una vez que reconozcas todos los elementos que intervienen
en tu proceso de estudio, conocerás una parte de ti mismo. Ahora, con base en
las listas que realizaste, plantearás una estrategia de estudio que te permita
potenciar todo lo que consideras positivo, y modificar los aspectos negativos
que interfieren en tus estudios.
4.
Crear una estrategia de estudio conlleva varias
acciones. Considera los siguientes elementos para que realices un plan
adecuado:
a. Plantea
lo que quieres lograr en el ámbito educativo dentro de un mes. Con este fin,
pregúntate y responde:
·
¿Qué quiero?
·
¿Por qué lo quiero?
·
¿Qué me motiva a lograrlo?
b. Una
vez planteado lo que quieres, debes establecer las acciones que te llevarán a
lograrlo. Escribe lo que consideras que te ayudará y lo que requieres cambiar:
actitudes, herramientas, materiales, apoyo de otras personas y, sobre todo,
técnicas de estudio. Guíate por las siguientes preguntas:
·
¿Qué acciones realizaré para lograr lo que
quiero?
|
¿Qué
quiero? Conseguir con éxito mi certificado de preparatoria
¿Por qué
lo quiero? Para poder aspirar a tener un mejor empleo y con ello una
mejor calidad de vida
¿Qué me
motiva a lograrlo? El deseo de poder ofrecerles algo mejor a mi familia y
la satisfacción propia de lograr esta meta.
¿Qué
acciones realizaré para lograr lo que quiero? Seré constante en mis
estudios, dedicándole el tiempo necesario cada día para lograr asimilar los
conocimientos necesarios, leeré bibliografía que me resulte útil en mis ratos
de ocio y si llegase a tener dudas no quedarme con ellas y buscar a la
brevedad quien me pueda asesorar.
|
·
¿Qué técnicas de estudio emplearé, para mejorar
en aquellos aspectos que se me dificultan al estudiar? Escríbelo en la
siguiente tabla:
|
Cuando estudio
|
|
|
Se me dificulta
|
Técnica de estudio que utilizaré ¿Por qué?
|
|
1.mapas mentales
|
Realizare
mapas mentales con los apuntes que tenga y enriqueciéndolo con información
que consiga de otras fuentes para lograr resumir y organizar las ideas y
mejorar el entendimiento
|
|
2. Exámenes propios
|
Cada cierto tiempo me realizare
a mí mismo exámenes para visualizar mejor lo que eh aprendido y lo que me
falta y dedicarle el tiempo necesario a ello
|
|
3.organizar mis tiempos
|
Organizar mi tiempo de cada día para poder ser
constantes en el tiempo que le dedico al estudio realizando un programa
diario de estudio
|
|
4.fichas de estudio
|
Realizare fichas de estudio con
la información que se me complique aprender para poder estudiarlos durante
mis traslados al trabajo y en oportunidades que se me presenten
|
|
5.subrayar lo importante
|
De las notas o bibliografía que tenga subrayare
la parte más importante para poder enfocarme en ese tema para posteriormente
estudiarlo a detalle
|
|
Hora
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
|
7:00 15:00
|
Hora laboral
|
Hora laboral
|
Hora laboral
|
Hora laboral
|
Hora laboral
|
Hora laboral
|
Paseo con la familia
|
|
16:00
17:00
|
Comer en familia
|
Comer en familia
|
Comer en familia
|
Comer en familia
|
Comer en familia
|
Comer en familia
|
Comer en familia
|
|
17:00
19:00
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
Tiempo con amistades y/o familia
|
|
19:00
20:00
|
Actividades recreativas propias
|
Actividades recreativas propias
|
Actividades recreativas propias
|
Actividades recreativas propias
|
Actividades recreativas propias
|
Actividades recreativas propias
|
Actividades recreativas propias
|
|
20:00
22:00
|
Estudio y trabajos escolares
|
Estudio y trabajos escolares
|
Estudio y trabajos escolares
|
Estudio y trabajos escolares
|
Estudio y trabajos escolares
|
Estudio y trabajos escolares
|
Estudio y trabajos escolares
|
d.
Establece un espacio para dedicarte a
estudiar. Si bien puede ser más de uno, recuerda que no todos los lugares son
adecuados para las actividades académicas.
|
El lugar en el que estudiaré es:
Mi casa, porque tiene las siguientes características:
en confortable y puedo tener las comodidades que necesito, sin contar que
tengo a la mano mis materiales de estudio disponibles y a la mano.
|
5.
Para finalizar, reflexiona brevemente acerca de
todas las áreas de tu vida, pues la formación integral involucra el
enriquecimiento de todos los aspectos importantes para ti. En la tabla se
encuentran algunos ámbitos, puedes agregar más los que consideres necesarios.
|
Ámbito
|
Lo que me gusta de mí…
|
Lo que me gustaría cambiar…
|
|
Familiar
|
Que
siempre estoy dispuesto a pasar tiempo con ellos
|
La
relación que tengo con algunos miembros de mi familia como con mis hermanos.
|
|
Social
|
Cuando las personas
solicitan mi ayuda para el bien de los demás me gusta cooperar
|
Tener más facilidad
para convivir con las personas que no conozco
|
|
Financiero
|
Me
gusta trabajar y buscar la manera de conseguir el sustento de mi familia
|
Tener
mejor ingreso y oportunidades laborales para tener mejor calidad de vida.
|
|
Responsabilidad
social
|
Trato de contribuir
al cuidado del medio ambiente y de llevar buena relación con las personas
|
El aspecto ético y
el tener mejor convivencia con vecinos y demás personas
|
Merkur Safety Razors - Merkur - Double Edge Safety Razors
ResponderBorrarMerkur Heavy Duty Safety Razor. Merkur - Double 바카라 사이트 Edge 샌즈카지노 Safety Razor. Merkur deccasino - Merkur - Double Edge Safety Razor. Merkur - Double Edge Safety Razor. Merkur -